2019 el año de los challenges. Blog Trending Elite

2019: ¿el año de los “challenges”?

El 2019 comenzó, literalmente, desafiante.

El primero de los challenges en impactar las redes y extenderse a la velocidad de la luz fue el peligroso #BirdBoxChallenge, reto que heredó su nombre de un thriller de terror de Netflix lanzado a fines de año. Luego de ver a Malorie (Sandra Bullock) junto a Boy y Girl sortear miles de vericuetos con los ojos vendados para salvar su vida, la audiencia se animó a realizar tareas de la misma forma.

Desde entonces, las noticias han sido más que alarmantes: personas conduciendo, cocinando, haciendo ejercicios, tatuando… todo sin saber dónde ponerle “el rabo al burro”. La oscura película trata del poder de una fuerza desconocida para inducir al suicidio o al asesinato con solo “mirarla” una vez. Hecho bastante irónico si se tiene en cuenta que varios de quienes han imitado la trama resultaron seriamente heridos.

“No puedo creer que digamos esto”, declaró finalmente Netflix en su cuenta de Twitter. “Por favor, no se hieran a sí mismos tratando de realizar el Bird Box Challenge. No sabemos cómo comenzó y apreciamos el entusiasmo, pero Boy y Girl tienen un solo deseo para el 2019 y es que no terminen en el hospital a causa de los memes”.

Al parecer, Netflix no quiere realizar su sueño de viralizarse a cualquier costo. No obstante, Bird Box protagonizó la semana de estreno más exitosa de Netflix en sus doce años de streaming. En solo siete días, 45 millones de cuentas de todo el mundo vieron el filme.

Aunque el #BirdBoxChallenge no ha quedado atrás del todo, estos días se ha visto opacado por un nuevo reto: el #10YearsChallenge. Será que: lo nuevo, si breve, ¿mejor?

Afortunadamente, se trata de una invitación más “saludable”; o al menos, así se ha presentado. El trending challenge ahora es compartir dos imágenes de tu perfil de Facebook, una actual junto a otra de diez años atrás. Siendo tan sencillo, la aceptación fue instantánea. Famosos y “simples mortales” se sumaron al reto dejando verdaderas piezas en la red de redes.

La alerta viene entonces de la revista norteamericana Wired Magazine. Bajo el título: “Es solo un meme inofensivo, ¿verdad?”, Kate O´Neillanaliza las implicaciones que podría tener este tbt. En su artículo, expone la tesis de que este challenge facilitaría a Zuckerberg el entrenamiento de algoritmos de reconocimiento facial.  

Y, ¿eso es malo?… “No necesariamente”, afirma la especialista.

Entre los usos posibles de la información suministrada a la red social, O´Neill menciona el rastreo de personas desaparecidas, la segmentación de mercados para publicidad y el asesoramiento en salud (viendo si envejeces rápidamente).

“Nuestros datos son el combustible que hacen a los negocios más inteligentes y lucrativos. Deberíamos exigirles que traten nuestra información con el debido respeto. Pero también nosotros necesitamos respetarla”, concluye.

Enero lleva apenas una quincena recorrida y ya las redes explotan de desafíos. ¿Lo bueno? Definitivamente, que cada vez somos más creativos, en todos los aspectos. ¿Lo malo? Que la creatividad no ha tocado a todos por igual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please follow & like us :)

Instagram
Facebook
Facebook