polca taza de cafe trending elite blog

El diseño chilango de POLCA

POLCA no es una marca de moda. Si hubiese que categorizarla, diría que es una empresa de valientes.

Paola y Carlos son dos diseñadores mexicanos que se lanzaron a uno de los proyectos más riesgosos que puede tener un artista estos días: ser uno mismo sin sucumbir al mercado. Inspirados en las tradiciones de la tierra azteca y reconociéndose como dos enamorados de su gastronomía, hace tres años comenzaron una pequeña empresa de joyas artesanales que busca promover la cultura popular de México.

POLCA forma parte de los emprendimientos latinoamericanos que (por fortuna) han florecido en los últimos años bajo el imperativo de renovar el acervo de la región. ¿El resultado? Más de 130 diseños de joyas 100 % artesanales con diseños únicos que atestiguan, desde cualquiera de sus ángulos, haber sido hechas en México.

polca trending elite blog
Pasta francesa, pinturas base agua, aceite y barniz son los materiales que emplean estos artistas en sus piezas. Fotos: Redes sociales POLCA

Los materiales son tan simples como sus motivos: antojitos, platillos e ingredientes típicos de la cocina mexicana modelados en pasta francesa y acero inoxidable, decorados con pinturas a base agua, aceite y barniz. Pero eso no es todo. En su propósito de retomar las tradiciones, Paola y Carlos también han diseñado juegos de papel: muñecas y antojos recortables que recuerdan la importancia de coincidir entretenimiento y aprendizaje.

“Buscamos tener una amplia variedad de modelos”, comentan. “Cuando sacamos nuevos diseños seguimos nuestros intereses y pensamos qué nos gustaría encontrar a la venta que nos haga reconectar con la identidad mexicana.

polca dijes trending elite blog“Nuestra filosofía es generar valor de identidad para motivar la apropiación de manifestaciones populares. Rememoramos el pasado para vivir la historia con añoranza. Lo más complejo en el camino, agregan, “es hacer que las nuevas generaciones hagan suyos esos valores”

Chilango, coloquialmente hablando, es el gentilicio para los naturales de Ciudad de México. Proviene de la voz maya xilaan —que significa desgreñado— y por muchos años mantuvo una connotación negativa por su espíritu popular. Nada más apropiado entonces para POLCA que autodescribirse como un proyecto de diseño chilango, no por su otrora significado peyorativo, sino por la raíz identitaria que entraña el vocablo, tan auténtica como las piezas de estos artesanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please follow & like us :)

Instagram
Facebook
Facebook