Jessica Ledon: rebelde siempre

Entrevista exclusiva a la actriz cubana Jessica Ledon

La has visto como protagonista de “Stupid Love”, el videoclip de Jason Derulo; junto al famoso DJ francés David Guetta, su pareja; o en el reality estadounidense “Model Latina”. Jessica Ledon, la actriz que tanto ha dado que hablar en medios de prensa y redes sociales, es cubana; y no cualquier cubana, sino de las que prefieren el brillo natural al color de los maquillajes, el cabello “casual” a la perfección de los fijadores, y la rebeldía en lugar de la “norma”.

Nacida en Cuba y criada en Miami, Jessica lleva la gracia de las criollas tanto en su piel como en su carácter: “Desde pequeña supe que quería hacer algo en el mundo del entretenimiento —dice—. Tomé clases de modelaje, baile, actuación, y cuando tenía unos 15 años empecé a participar en certámenes de belleza. Pero lo mío no era eso de lucir súper perfecta todo el tiempo (risas). Me gusta decir cosas fuera de las normas y no tener el pelo y el maquillaje súper corregidos. Yo soy más relajada y menos princesa. Entonces me corté el pelo porque quería ser más edgy (en señal de rebeldía) y empecé a modelar”. 

Fue poco después, sin embargo, que Jessica halló en la actuación su verdadero destino. Luego de terminar su licenciatura en Negocios, se mudó a Los Ángeles y cursó dos años en la Academia de Actuación Stella Adler. Sus interpretaciones allí incluyen obras de teatro como The Vampyre, A Month in the Country, Rabbit Hole; y la serie de televisión Ballers (HBO).

jessica ledon entrevista para trending elite blog de moda
Jessica Ledon. Fotos: Cortesía de la entrevistada

Sus orígenes cubanos, asegura, le han ayudado a lo largo del camino. Y al preguntarle sobre la Isla, responde: “Lo primero que me viene a la mente es la palabra empatía. Sé lo que es venir de un país donde las necesidades básicas forman parte de la vida cotidiana. Entonces soy tolerante y comprensiva en todos los ámbitos, incluyendo el profesional.

“A veces la vida es menos que ideal y entiendo que todos tenemos problemas y seamos diferentes. Soy muy ‘pies en la tierra’, lo cual viene bien cuando tengo que manejar personalidades con aires de grandeza”. 

Aunque su popularidad aumentó notablemente luego de su unión con el ídolo francés David Guetta, la actriz trata de mantener una rutina apegada a sus criterios y no a las exigencias de la curiosidad mundial.

“Me gusta empezar el día en el gimnasio, sobre las 9:00 a.m., porque si no voy directo de la cama al gimnasio, no voy. Después desayuno, saco mi perrita a caminar; y depende del día: a veces tengo audiciones, meetings… En estos momentos estoy haciendo una obra de teatro en Los Ángeles así que tengo ensayos todas las noches. Trato de trabajar una hora antes en mis líneas o en el personaje. Mi día termina como a las 11:00 p.m. y acabo muerta”.

“David y yo somos muy reservados con nuestra vida personal. Nos gusta mantener la relación para nosotros y solo compartir lo que queremos. Tratamos de mantener una ‘vida normal’ entre lo que cabe. Cuando vivimos juntos en Los Ángeles creamos rutinas, y cuando él está en Europa tratamos de vernos cada 3 o 4 semanas”.

blog de moda
David Guetta y Jessica Ledon

A pesar de mantenerse totalmente enfocada en la actuación, Jessica Ledon no se aleja de las modas. Su concepto sobre lo fashion es amplio y abarca —como ella misma refiere— desde los diseños de grandes marcas hasta pequeños negocios de segunda mano. Y es que la moda, afirma, “es lo que usas para crear un statement”.

“La belleza es subjetiva, agrega. Soy de las que cree que debes ser del modo que te haga feliz. En los últimos años ha surgido un movimiento liderado por las mujeres para aceptar tu cuerpo tal y como es; y es hermoso ese empoderamiento, poder mirarte en un espejo y decir: ‘así soy, me gusta lo que veo y puedo conquistar el mundo de esta forma, no necesito más ni menos’”. 

¿Entonces crees que la moda curvy es una expresión de un cambio en la forma que se percibe la belleza femenina?

“¡Cien por ciento! Recuerdo, cuando empecé a modelar, que muchas veces me dijeron NO porque tenía mucho volumen en las caderas y los glúteos. Siempre querían que bajara más de peso. Pero no importaba el peso que tuviera, ¡mis caderas no se movían! ¡Obvio!, es la estructura de mi cuerpo: mi cuerpo es curvy.

“Me tomó años entender que nunca iba a poder ser modelo de pasarela (risas). Ahora me río, pero en ese momento era el dilema de mi vida. Cuando me reconcilié conmigo misma, mi vida cambió.

“Suena dramático, lo sé, pero soy mil veces más feliz ahora que en esos tiempos y tengo una relación más saludable con la comida. En aquel momento tenía una lista de alimentos ‘prohibidos’ y cuando sentía ansiedad lo primero que hacía era comer como una loca todo lo que no podía, lo cual me causaba más ansiedad aún. Era un ciclo vicioso. Entonces, creo que la tendencia curvy ayuda mucho a mujeres que no son talla zero a ver en la sociedad una aceptación a la nueva ‘norma’. 

¿Cuáles son los stataments para una carrera exitosa en el modelaje?

 “Humildad, ética de trabajo, pasión y determinación”.

¿Qué dirías a quienes opinan que “la ropa hace al hombre”?

“Digo que la mujer hace al hombre (risas), y viceversa”. 

¿Planes futuros?

“En estos momentos, mi enfoque total es en la actuación. Estoy en el proceso de producir y actuar en unos proyectos, y me encantaría filmar algo en Cuba, esta es una de las metas que quisiera cumplir en el próximo año”. 

jessica ledon entrevista para trending elite
“Yo soy más relajada y menos princesa”

Finalmente, tomamos el famoso cuestionario de Bernard Pivot y le añadimos algunas preguntas:

¿Qué te estimula, creativamente?

“Una gran pieza arte, puede ser de teatro, cinematográfica, un concierto, exhibición, musical… Algo que me deje asombrada, inspirada y me haga cuestionar cómo es posible”. 

¿Qué te desestimula?

“Malas vibras”.

¿El momento preferido de tu carrera?

“Cuando recibí la llamada para trabajar con Michael Bay en un comercial de Transformers”

¿El momento que, definitivamente, borrarías de tu carrera? 

“Todos los momentos, buenos o malos, son parte de mi jornada personal y me hacen quien soy, no borraría ninguno”. 

¿Qué otra profesión te gustaría hacer, además de la tuya?

“Me encanta la moda. No sabría de qué, pero diseñadora”. 

¿Qué otra profesión no te gustaría hacer?

“Nada con matemáticas (risas), qué aburrimiento. Tengo mucho respeto por los contadores y economistas”. 

¿Los tres productos de belleza que nunca sacarías de tu bolso?

“Color matte para los labios, vaselina y tinta para los cachetes”. 

¿Las piezas de ropa que no podrían faltar en el closet de una mujer?

“Un vestidito negro, unos buenos tacones de tiras simples y unas argollas doradas”. 

¿Tu estilo de vestir para el “día a día”?

“Depende de cómo me sienta. Puede variar de deportiva chic a muy femenina, sexy o hippie. Todo depende cómo me levante ese día”. 

¿Tendencias de diseño favoritas este año?

“Las carteras kangaroo o fanny pack, me encanta como convierten un look simple en fashionable. Y en estos momentos estoy obsesionada con los tacones sin talón, son muy veraniegos”. 

 

2 thoughts on “Jessica Ledon: rebelde siempre

  1. Muy interesante, sencillo y refrescante. Me gustó el tema tratado , más cuando hay algo de Cuba, que muestre como somos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please follow & like us :)

Instagram
Facebook
Facebook