la jaba city trending elite blog entrevista moda

La Jaba City o la toma de La “Hava-na”

La Jaba City es un modo de hacernos pensar. Más que un proyecto de modas es una ventana hacia la cultura popular de la Isla; un guiño a la imaginación, a lo burlesco, y a-lo-cubano.

A partir del juego con el lenguaje, sus diseños transforman marcas internacionalmente reconocidas en mensajes polisémicos. Para su creador, el diseñador gráfico Arnulfo Espinosa, La Jaba City “reivindica una filosofía, un modo de vivir y de pensar, de ver el mundo… y lo hace visible en un contexto cada más saturado de mensajes sin identidad”.

La Jaba City Entrevista Arnulfo Espinosa Trending Elite Blog
Imágenes: redes sociales La Jaba City

 

Desde que comenzó su carrera, a Arnulfo le pareció que de todas las herramientas del Diseño, “la tipografía” era la que más pertenecía a los diseñadores. “No es que los artistas no la usen —dijo en una ocasión—, pero de alguna manera, cuando llegó la era de la informática, el oficio del tipógrafo fue heredado por el diseñador, quien tenía que formarse y especializarse en algunos casos como tipógrafo, y eso me gustaba mucho”.

Claro que Arnulfo no se conformó. Su pasión por los caracteres derivó en más de 17 años de carrera distinguidos, precisamente, por su “pasión tipográfica”. De ahí han surgido carteles, libros; logotipos para sellos discográficos, editoriales, galerías, Asociaciones; … y, por supuesto, nuestra Jaba.

 la jaba city entrevista arnulfo espinosa trending elite blog
Arnulfo Espinosa, creador de La Jaba City

La Jaba City es un juego de palabras y responde siempre a aquellos mensajes que son polisémicos, al juego con el lenguaje en un tono elegante y popular a la vez”, comenta. “Desde ese enfoque también es un homenaje a La Habana, o “Havana City”. La paradoja del lenguaje donde la manera más internacional de nombrar la ciudad, “Havana”, descubre una palabra muy local: la “jaba”.

“Algunos pueden ver una crítica a la hegemonía de las marcas y otros un chiste —continúa—, y es en esa multiplicidad de sentidos donde está la esencia del proyecto que bebe del imaginario cubano y se enriquece de él; porque esa acción de comunicación no termina con el último clic del programa de diseño, sino que comienza otra vida de construcción de nuevos significados con la interpretación que le aporta cada persona y el contexto en que aparezca en la ciudad.

“Así ocurre también con otras líneas de mensajes bajo los nombres de #TrendingTropic y #Aguagua que tienen como universo el acervo y la cotidianidad del cubano”.

Actualmente La Jaba no solo figura en las redes, donde se dio a conocer. “Cada vez crecen más sus seguidores y los sueños y espacios donde se le puede encontrar”, asegura Arnulfo. La principal satisfacción que nos ha traído La Jaba City — añade— es la identificación del equipo creativo de este proyecto con el público que lo sigue, que no solo se identifica con los mensajes, sino que participa y estimula la creación de nuevos textos en una especie de diálogo que nos mantiene activos”.

Ya en un meme, en pasarelas junto a intervenciones de diseñadores de moda, en encargos de marcas amigas, exposiciones colectivas, galerías, ferias, tiendas de Artex…, en cualquiera de estos sitios puede sorprenderte un “A los míos nunca le doy la Spalding”, “A Oster con ese cuento” o “Siemens nota que estoy feliz”. La Jaba, es un hecho, ha tomado la City.

 la jaba city entrevista arnulfo espinosa trending elite blog

2 thoughts on “La Jaba City o la toma de La “Hava-na”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please follow & like us :)

Instagram
Facebook
Facebook