entrevista laura ramos trending elite blog

Laura Ramos: “se es siempre cubana”

Entrevista a la actriz cubana Laura Ramos

Laura Ramos es de las personas que puede mover al mundo. Basta verla en la pantalla o sobre las tablas para rendirnos irremediablemente ante sus personajes. No importa el acento, el contexto, si se trata de una adivina o de una “señorona”, si es la heroína o la villana; ella se las arregla para imponerse en la trama y hacerse tan real que hasta logra “salir de la escena”.

Así sucedió con uno de sus últimos personajes proyectados en Cuba: la “Estrella” de la telenovela colombiana Tarde lo conocí. Quienes no descubrieron bajo su ajuar de cartomántica el rostro de la joven “Amanda” (Las profecías de Amanda, Pastor Vega, 1999), rápidamente notaron que, en efecto (como se anunciaba en la misma serie), ¡Estrella era cubana!

entrevista a laura ramos trending elite blog
Laura caracterizada como “Estrella”, en Tarde lo conocí

“Fue una delicia interpretarla —nos dice Laura—, una cubana un poco distante de lo que soy pero a la que entendí muy bien desde el inicio. Fue divertido ir descubriéndola. Trabajé con muchas referencias del cine de los ochenta en Cuba, de las actrices de esa época y me inspiré en algunas vecinas de mi barrio y un poco de mi madre. Un personaje entrañable que me dejó mucho”.

Con poco más de dos décadas en la actuación, Laura Ramos cuenta con 11 filmes en su hoja de vida, incluyendo el mencionado de Pastor Vega y Aunque estés lejos (2003), de Juan Carlos Tabío. Su carrera en la televisión abarca series y telenovelas para grandes productoras como Caracol Televisión, Netflix, TVE, Antena 3 y Fox, con la cual filma actualmente una serie en Colombia de la que aún no puede revelar detalles.

De una a otra geografía, la actriz confiesa llevar consigo lo mejor de cada tierra y, ante todo, su cubanía: “Cuba es todo: mi educación, mi cultura, mis recuerdos, el comienzo de mi carrera, lo que soy. Gran parte de mi familia vive allí, lo que me mueve profundamente vive allí”.

“España fue mi segunda patria, por así decirlo. Terminé de crecer en Madrid y mucho del estilo de vida que me gusta tiene que ver con ese país. Allí trabajé, viví intensamente, sufrí, aprendí… España fue una parte muy importante de mi vida”. 

“Brasil ha sido una constante desde mis 18, tengo familia allá y he trabajado en varias ocasiones; me encanta, me llena de energía, me hace sentir viva, adoro pasar temporadas allá. Y por último Colombia, mi querida Colombia a la que le debo tanto. Muchos años de trabajo duro y enriquecedor aquí”.

enrevista a laura ramos trending elite blog
Junto al elenco del filme brasieleño Não Se Aceitam Devoluções

De los medios en los que ha trabajado: teatro, cine y televisión, dice no preferir ninguno. “El cine quizá sea mi lugar preferido —comenta—; pero todos han ayudado a conformar lo que soy como actriz. Cada medio aporta cosas diferentes que te enriquecen, así que los disfruto todos”. Y al referirse a la rutina para “transitar” de uno a otro, responde:

“La televisión te da la oportunidad de vivir un personaje por más tiempo, y en este sentido uno termina extrañando el personaje que has creado día a día. Pero no creo en eso de que uno se queda ‘enganchado’. Ellos van y vienen, fluyen, como todo en la vida, y hay que dejarlos ir”. 

Tal vez ese es el mismo motivo por el que Laura Ramos trata de olvidar que es una figura pública e intenta “vivir siempre con libertad”: “Cada día hace lo suyo, refiere; hago cosas normales, como todo el mundo”.

Y así la hemos visto: natural como su cubanía, lo mismo en la cubierta de una revista que en su rutina habitual de jeans, tenis y abrigo para invierno o vestidos para el verano, porque “¡amo los vestidos!”

Sin dudas, nos quedan muchas “Laura” por conocer, pero esta, la cubana, será siempre fácil de distinguir.

 

entrevista a laura ramos trending elite blog

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please follow & like us :)

Instagram
Facebook
Facebook