mayas made in honduras trendign elite blog

Mayas, made in Honduras

Un país (quién lo duda) es una joya; ¿pero puede, literalmente, convertirse en joyas todo un país? La respuesta es sí; o mejor aún, la respuesta es Mayas made in Honduras.

Desde el nombre de la marca, la integración de modernidad y tradiciones se hace evidente. Lo realmente interesante, sin embargo, es el modo en que ambas coexisten logrando un perfecto balance entre diseños novedosos y antiguas técnicas y materiales.

Mayas made in Honduras forma parte de las conocidas boutiques de diseño, negocios exclusivos que ofrecen piezas únicas, generalmente handmade, junto a una atención personalizada. En este caso, se trata de joyas y ropa inspiradas en la civilización precolombina de los Mayas y hechas 100 % por creadores hondureños, con materiales de ese país.

Pulsera Maya Multistrand. Fotos: Henry Mata. Trending Elite Blog
Pulsera Maya Multistrand

Réplicas de altares, esquelas y estructuras de Copán —uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya ubicado en Honduras— son re-imaginadas en piezas que combinan plata y perlas, lo mismo que pedazos de madera, tejidos y piedras semipreciosas.

“Copán Ruinas es de los atractivos más fascinantes en Honduras”, comenta Rafael Antonio Rositto, fundador de la marca. “Aún se siguen descubriendo misterios del reinado Maya en esa zona del país. Así como se han ido descubriendo artefactos y claves sobre este grupo, se ha tratado de recrear piezas inspiradas en los Mayas”.

En el 2012, este proyecto se convirtió en la primera boutique virtual de joyería y accesorios hechos en la nación centroamericana, manteniendo la filosofía de cada pieza sea tan única como el cliente que la escoja. Con sede en Miami y entregas internacionales, Mayas no solo galopa sobre un éxito creciente, sino que lo hace con la firme intención de promover la cultura hondureña fuera de sus fronteras naturales.

“La bisutería Maya en Honduras se empezó a trabajar hace más de diez años en un esfuerzo por plasmar cultura, arte y moda bajo una sola pieza. Desde el primer día —añade Rositto— hemos apostado por utilizar talento hondureño, desde el diseño de nuestro logotipo hasta el producto final. Esto incluye los materiales; entre ellos el telar Lenca, hecho por las mujeres indígenas en la zona central del país”.

mayas made in honduras trending elite blog
Izquierda: Collar de rosas combinado con cristales y jeroglifico Maya y aretes hechos con patente Maya, perlas, cristales y tassels. Derecha: Aretes con base Maya (a presión) combinados con piedra fósil

Para confeccionar sus piezas, explica, estudian los colores, estilos y texturas de moda para cada temporada; mientras que las técnicas dependen de la pieza que se trate, siendo el modo rudimentario del telar Lenca el más empleado.

“Son muchas las satisfacciones hasta el momento —refiere Rositto—, sobre todo poder representar a Honduras en eventos culturales y de moda”.

“Siempre estamos en busca de diseñadores innovadores y marcas emprendedoras que ofrezcan opciones diferentes para nuestros clientes. Entre estos, ofrecer una línea exclusiva de piezas para caballeros; recalcando que se busca colocar la moda hondureña en lo más alto”.

Y así lo han hecho. En cada pieza de Mayas late una parte de Honduras, la idea de creer en una tierra y en su gente; la filosofía de llevar un país adonde se vaya y de permanecer cercano a él. 

Fotos: Henry Mata / Modelos: Fabine Alvarenga y Caroll Martinez 

1 thought on “Mayas, made in Honduras

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please follow & like us :)

Instagram
Facebook
Facebook